viernes, 12 de abril de 2013

Almacenamiento en nube


El Almacenamiento en nube o Cloud storage es un modelo de almacenamiento basado en redes, ideado en los 1960s , donde los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados y por lo general están alojados por terceros.
Las compañías de alojamiento operan enormes centro de procesamiento de datos; y los usuarios que requieren que sus datos sean alojados compran o alquilan la capacidad de almacenamiento que requieren. Los operadores de los centro de datos, se a nivel servicio, virtualizan los recursos de acuerdo a los requerimientos del cliente y solo exhiben los entornos con los recursos requeridos, mientras que los clientes por ellos mismos administran el almacenamiento y funcionamiento de archivos, datos o aplicaciones. Físicamente los recursos pueden estar repartido en múltiples servidores físicos.
Los servicios de Almacenamiento en nube pueden ser accedidos por diferentes medios, como una web servis API, interface web de usuario o alguna otra seleccionada por el cliente.

Arquitectura del almacenamiento en nube

El almacenamiento en nube posee las mismas características que la computacion en nube en términos de agilidad, escabilidad, elasticidad y multiposicion. Se considera que el término se forjó en la década de los 1960s por Joseph Carl Robnett Licklider. Desde los '60s, la computacion en nube se fue desarrollando en varias áreas, las implementaciones más recientes se deben a la Web 2.0, esto se debió a que las grandes velocidades de ancho de banda y los bajo costes de almacenamiento y procesamiento, no se extendieron hasta finales de los '90s y esto retrasó la implementación y desarrollo masivo de las soluciones basadas en computacion en nube. Solo algunos tenían la infraestructura para desarrollar estos conceptos, dentro de las entidades.
Uno de los primeros logros de la computación en nube llego en 1999 con salesforce, pionera en la entrega de aplicaciones corporativas por medio de una interfaz web. Esta compañía demostró a los especialistas y compañías de desarrollo de software la ventaja del uso de portales web para entrega de sus productos. FilesAnywhere también colaboró en el esquema de servicios basados en almacenamiento en nube que permitió a los usuarios compartir sus archivos de forma segura por Internet. Ambas compañías aún ofrecen sus servicios en la actualidad.
Existe dificultad para definir con términos claros la arquitectura del almacenamiento en nube, pero es claramente análogo al concepto de almacenamiento de objetos. Servicios de almacenamiento en nube proveídos por Amazon S3, productos de almacenamiento en nube de EMC Atmos, proyectos de investigación de almacenamiento como Oceanstore , son ejemplos claros y ofrecen pautas sobre el almacenamiento de objetos.
Almacenamiento en nube se define como un entorno de almacenamiento compuesto por muchos recursos distribuidos, pero actúa como uno solo con gran tolerancia a fallos porque implementa redundancia y distribución de datos que posibilita la perpetuidad o recuperación de la información por sus versionalización de copias que mejora la consitencia eventual de las réplicas de datos


Comparación de servicios de alojamiento

Esta tabla compara las diferentes características de algunos de los servicios de alojamiento en la nube en Internet.
FALTA MEJORAR. TABLA TOMADA DE OTRO ARTÍCULO.

Servicio Idioma Tamaño máximo Acceso directo Tráfico/Ancho de banda límite Caducidad Notas Compartir archivos S.O
Mega Multilingüe 50 GB (gratis)
Hasta 8 TB (premium)
Sí  Automático y configurable No Reanudar descargas interrumpidas es posible Si Sí 
Sugarsync Multilingüe 5 GB (gratis)
30 GB (premium)
Sí  ninguno Nunca Es necesario descargar el programa Sí  Sí 
DropBox Multilingüe 2 GB (gratis)
100 GB (premium)
Sí  ninguno Nunca Es necesario descargar el programa Sí  Sí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario